El sexto lanzamiento del Geely Constellation completa la fase I de su despliegue con 64 satélites en órbita.
Rizhao, China, 24 de septiembre de 2025 – Los satélites del sexto plano orbital de la Constelación de Movilidad Futura de Geely, también conocida como GEESATCOM, fueron lanzados con éxito a bordo de un solo cohete con 12 satélites desde aguas cercanas a Rizhao, provincia de Shandong, China. Este es el tercer lanzamiento consecutivo en dos meses. Los satélites entraron con éxito en sus órbitas designadas con todos los sistemas funcionando con normalidad, y la misión de lanzamiento ha sido declarada un éxito rotundo.
GEESATCOM es una constelación global de satélites IoT en órbita baja, diseñada, desarrollada, construida y operada independientemente por Geespace, la empresa aeroespacial comercial de Geely Holding Group. Entre 2022 y 2025, Geespace completó con éxito seis lanzamientos consecutivos para completar la Fase I del despliegue de la constelación. Hasta la fecha, incluyendo los satélites de prueba anteriores desplegados en planos orbitales, el número de satélites en órbita ha alcanzado los 64.
Construcción de una constelación global de satélites comerciales IoT de próxima generación
Con sus satélites actualmente en órbita, GEESATCOM puede proporcionar cobertura de comunicaciones satelitales en tiempo real de una a dos capas dentro del rango de 60° de latitud norte-sur. El sistema soporta 340 millones de comunicaciones diarias. La constelación puede dar servicio a hasta 20 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 5 millones de usuarios de alta frecuencia y 15 millones de usuarios de media y baja frecuencia.
Para proteger los datos y la conectividad del usuario, tanto las transmisiones como los terminales utilizan un avanzado algoritmo adaptativo antiinterrupción de señal, desarrollado íntegramente por nosotros, que ofrece una resistencia ultrarresistente de 50 dB. El sistema también cuenta con robustas capacidades antiinterceptación, lo que garantiza la seguridad de la información transmitida.
Con el respaldo de una inversión a largo plazo y a gran escala en I+D, Geespace ha desarrollado capacidades internas integrales que abarcan los segmentos espacial, terrestre y de aplicaciones. Estas capacidades abarcan el diseño y la verificación de sistemas de constelaciones, plataformas de carga útil de desarrollo propio, la producción en masa de satélites, la operación y gestión autónoma de constelaciones, así como el desarrollo y la producción de chips de comunicación para aplicaciones y módulos de múltiples terminales.
Las tarifas de servicio para las comunicaciones IoT de la constelación representan tan solo el uno por ciento de los costos de los proveedores de comunicaciones satelitales tradicionales, lo que reduce significativamente el umbral para una adopción generalizada. Basándose en servicios de comunicación de datos de velocidad media y baja, la constelación permite una configuración flexible en múltiples dimensiones, como la capacidad de respuesta en tiempo real, la programación de prioridades, los mecanismos de reconocimiento, la longitud de los mensajes y la frecuencia del servicio, adaptándose a diferentes escenarios de aplicación.
Bucle comercial global validado en múltiples mercados
Geespace ha completado la I+D y la producción en masa de chips, módulos y terminales de comunicación satelital de desarrollo propio, y ha superado con éxito las pruebas de validación comercial (pruebas POC). Esto ha creado un ecosistema empresarial completo que abarca el segmento espacial (satélites), sistemas terrestres y productos de aplicación.
Aprovechando la cobertura global de IoT satelital de GEESATCOM, Geespace puede proporcionar servicios de comunicación IoT satelital estables y fiables en tiempo real para una amplia gama de escenarios, incluyendo vehículos inteligentes conectados, pesca marítima, maquinaria de construcción, movilidad a baja altitud, comunicaciones de emergencia, transporte y logística, infraestructura pública, energía, gestión hídrica, agricultura, silvicultura y ganadería. Tras la finalización exitosa del despliegue de la Fase I de la constelación, Geespace ofrece servicios comerciales de IoT satelital a usuarios de todo el mundo, llevando la "constelación en el cielo" al mundo real y a la vida cotidiana, impulsando la modernización industrial y promoviendo el desarrollo social.